lunes, 22 de diciembre de 2014

Cupcakes de jengibre con frosting de canela... Y más jengibre en las galletas!! #cupcakesXnavidad 2ª parte.

Pack de 12 wrappers disponibles aquí y en The shop

Pues metida ya de lleno en este pequeño maratón cupkeriano-navideño que me he propuesto para estas navidades, hoy os traigo la segunda receta de #cupcakesXnavidad, que en este caso es doble, cupcakes y galletas.

En esta ocasión me he decidido por algo que tenía muchas ganas de probar. El hecho de que la receta contenga melaza o miel  de azúcar de caña me echaba un poco para atrás. Por norma general no soy muy amante de mieles, mermeladas y similares y no tenía muy claro que el resultado fuera del todo de mi agrado.

Para los que no hayáis probado nunca la melaza, y si tuviera que describiros el sabor, os podría decir que tiene un sabor ligeramente parecido al regaliz y con un regusto algo amargo. El caso es que así descrito, no resulta muy apetecible, pero lo cierto es que en estas dos recetas, da como resultado un sabor muy interesante, a los cupcakes le aporta mucha jugosidad y a las galletas un sabor que a mi personalmente me ha encantado. Ricas, muuuuy ricas...

Pack de 12 wrappers disponibles aquí y en The Shop

CUPCAKES DE JENGIBRE (Receta adaptada de Martha Stewart)

Ingredientes: (Aprox 16 cupcakes)

  • 280 gr de harina
  • 140 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 180 gr de melaza
  • 120 gr de mantequilla
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 1 taza de agua hirviendo
  • 2 cucharadas de jengibre
  • 1/2 cucharadita de clavo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de canela
  • 2 cucharaditas  de levadura 

Preparación:

  1. Comenzamos precalentando el horno a 180º
  2. Llevamos a ebullición el agua y cuando hierva, le añadimos el bicarbonato. La reservamos.
  3. Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa y a continuación añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla esponjosa.
  4. Añadimos los huevos de uno en uno hasta que queden integrados.
  5. Ahora es el momento de agregar la melaza y el agua con el bicarbonato, lo mezclamos todo bien.
  6. Tamizamos la harina, la levadura, la sal y las especias y se la añadimos. Batimos o mezclamos hasta que quede todo integrado.
  7. Ponemos las cápsulas de los cupcakes en la bandeja y rellenamos. Siempre teniendo en cuenta no llenar hasta arriba para evitar "desbordamientos fatídicos"
  8. Horneamos a 170º/180º durante aproximadamente 22 min o hasta que al pinchar el palillo salga limpio. Aquí os contaba lo del tema "tema palillo".
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar 10min en la bandeja y a continuación los pasamos a una rejilla.


FROSTING DE CANELA


Ingredientes:

  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gr de azúcar glass
  • 200 gr de queso crema tipo Philadelphia.
  • 1cucharadita de canela en polvo
  • Un poco ma de canela para espolvorear.

Preparación:

  1. Batimos la mantequilla.
  2. Cuando la veamos cremosa añadimos el azúcar glass tamizado. Batimos durante unos minutos hasta que consigamos una textura como de helado.
  3. Incorporamos la canela en polvo y batimos.
  4. Añadimos el queso crema bien frío y batimos simplemente hasta que se integre y a velocidad lenta.
  5. Decoramos los cupcakes de jengibre con nuestra crema y espolvoreamos con canela.
Pack de 12 wrappers disponibles aquí y en The Shop


GALLETAS DE JENGIBRE: (Muchas, me salieron muchas, no sabría deciros cuantas y me temo que para contarlas ya es tarde, lo que hice fue hornear la mitad de la masa y el resto la tengo congelada) 


Ingredientes:

  • 650 gr de harina de trigo
  • 125 gr de azúcar blanquilla
  • 125 gr de azúcar moreno
  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 1 huevo L
  • 200 gr de melaza
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 de cucharadita de sal

Preparación:

  1. Comenzamos tamizando la harina, el jengibre, el bicarbonato, la nuez moscada, la canela y la sal. Reservamos.
  2. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con los dos tipos de azúcar hasta integrar bien y conseguir una mezcla esponjosa.
  3. Añadimos el huevo y batimos a velocidad baja hasta que se mezcle.
  4. Incorporamos la melaza y batimos.
  5. Y por último añadimos la harina que hemos tamizado previamente con los demás ingredientes. La vamos incorporando como en 3 o 4 veces, es decir, añadimos batimos, añadimos batimos y así hasta tenerla toda integrada. En principio la cantidad de harina empleada es la adecuada, pero si veis que la masa se os empieza a secar en exceso parad de añadir harina. Estamos hablando a lo mejor de dejar de añadir 50 gr a lo sumo. Y si es al contrario, es decir que notáis que la masa después de haber añadido toda la harina, se os queda pegajosa, pues añadiréis un poco mas hasta conseguir nuestro fin, que es una masa firme que se separa facilmente de las paredes del bol y que no se nos queda pegada en las manos.
  6. Hacemos una bola con la masa y la dividimos en 4 partes.
  7. Con cada una de estas partes actuaremos de la siguiente manera: Hacemos una bola y colocamos sobre papel de horno, ponemos otro trozo de papel de horno y con un rodillo extendemos hasta conseguir un grosor de unos 0,5 cm. Yo para las galletas tengo un rodillo especial de madera con alturas ajustables, de esta manera os aseguráis que el grosor de vuestras galletas sea uniforme y perfecto. Estos rodillos no son precisamente económicos pero son de esas compras en las que merece la pena invertir un poquito mas.
  8. Una vez hecho esto con las cuatro partes, enfriamos en la nevera durante al menos 2 horas.
  9. Cuando la masa haya enfriado,con nuestros cortadores elegidos, cortamos para dar forma a nuestras galletas.
  10. En la bandeja de horno colocamos lo que utilicéis normalmente para hornear galletas, yo uso un tapete de silicona, podéis usar también perfectamente papel de horno. Ponemos las galletas dejando un par de centímetros entre una y otra.
  11. En este punto lo ideal es volver a meter las galletas cortadas unos 15/20 min mas en la nevera para que no pierdan la forma.
  12. Horneamos a 200º durante aproximadamente 6/7 min para las estrellas medianas y el hombrecillo de jengibre, y unos 5 min para las estrellas pequeñas. En este punto os recomiendo estar pendientes de controlar el tiempo, ya que un solo min de exceso de horneado os puede dar como resultado unas galletas duras como piedritas. Hay un truco que a mi me funciona muy bien, y es sacarlas en cuanto noto que los extremos de la galleta empiezan a dorarse ligeramente, obviamente este truco, con las galletas de chocolate, es poco efectivo.
Con los recortes que os sobren podéis proceder igual, hacéis bolita, extendéis, enfriáis, cortáis, horneáis y zampáis. Cuenta una leyenda, que este proceso solo se puede repetir o es recomendable repetir dos veces. Si que es cierto que a partir de la tercera vez, la galleta no queda tan lisita y esto puede ser importante si son galletas que vais a usar para decorar posteriormente con glasa o fondant. Pero yo jamás de los jamases he tirado masa, igual no salen tan requeteferfectas como la primera vez, pero están exactamente igual de ricas,¡¡ Aquí no se tira nada, faltaría mas!!!

Pack de wrappers disponibles aquí y en The Shop

¡¡¡ Espero qué disfrutéis mucho de esta receta, besazooos mil !!!



3 comentarios:

  1. Menudas recetas más ricas! me encantan, no se con cual me quedaría, asique me llevo un cupcake y una galleta jijiji y me anoto receta! bss

    ResponderEliminar
  2. #cupcakesXnavidad y #galletas en la 2ª entrega de esta serie... No quiero ni pensar lo que nos espera :) ¡Gracias TheSweetCaravan por estas recetas tan ricas!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos y qué típicamente navideños, me encantan =)
    Felices fiestas! Un besote!

    ResponderEliminar