martes, 16 de diciembre de 2014

CUPCAKE DE TURRÓN CON CROCANTI DE ALMENDRAS #CupcakeXnavidad Nº1.


Hoy en The Sweet Caravan, comenzamos la temporada navideña. Algo tarde si, pero es que eso de empezar a celebrarlo desde el día 1 de noviembre a mi, como que me da pereza, mas que nada porque si comenzamos a ingerir delicias navideñas en tan tempranas fechas corremos el riesgo de llegar al 25 de diciembre con sobredosis de peladillas  y hasta las cejas de turrón duro.

Bueno sobredosis de peladillas complicado ¿Conocéis realmente a alguien que se las coma? En realidad creo que aún se siguen fabricando porque "tienen que estar" es como la fruta escarchada del roscón que casi todo el mundo aparta pero que "tiene que estar". No me digáis que no os sorprendería ver una bandeja de estas típicas que preparan nuestras madres por estas fechas, sin peladillas. Reconozcámoslo esa bandeja no sería lo mismo...

El caso es que pensando en recetas para el blog, me apetecía un montón hacer cosas tradicionales, de toda la vida, pero sin peladillas. Así que se me ocurrió basarme en ingredientes o sabores típicos de estas fechas y hacerlos cupcakes. Lo reconozco, yo soy de esas que los sigue amando profundamente. Así que hoy os traigo la primera de ellas.

No soy una fan apasionada de los turrones, solo de uno... El turrón blando. Así que mi primer #CupcakeXnavidad es este:


CUPCAKE DE VAINILLA Y AOVE  CON TURRÓN AL CROCANTI DE ALMENDRAS

Para este cupcake he elegido una receta básica pero muy rica que aprendimos a hacer en el curso de Cupcakes para Comer de La Tallerería y  Belén de Cupcakes a Gogó. Es una receta hecha con AOVE (aceite de oliva virgen extra) me encantan los cupcakes hechos con aceite. Si a vosotros no es gusta como queda el sabor, siempre podéis sustituirlo por uno de girasol. Os recomiendo que los probéis si aún no lo habéis hecho, el AOVE le da una esponjosidad y un sabor inigualable.


Ingredientes del Cupcake: ( Receta para 8/10 cupcakes aprox)

  • 100gr de harina tipo Bizcochona ( Es este tipo de harina que lleva la levadura ya incorporada)
  • 120 gr de azúcar 
  • 80 gr de AOVE suave.
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 2 huevos L
  • 20 gr de leche
  • 100gr de turrón blando o Jijona troceadito.

Preparación:

  1. Comenzamos batiendo el aceite junto con el azúcar hasta que queden los dos ingredientes bien integrados.
  2. Añadimos los huevos, de uno en uno.
  3. Agregamos la vainilla en pasta.
  4. Y por último incorporamos la harina y leche. La harina la tamizamos primero, y la leche se la añadimos entre tanda y tanda de harina. Es decir, añadimos la mitad de la harina tamizada, la leche, y el resto de la harina.
  5. Rellenamos nuestras cápsulas de cupcakes y añadimos los trocitos de turrón.
  6. Horneamos a 170º durante aprox 22 mn o hasta que al pinchar con un palillo nos salga seco. Un apunte respecto al "tema palillo". No es lo mismo que el palillo salga seco a que salga limpio, es decir, no tenéis que esperar a que el palillo salga totalmente limpio sin rastro de migas, porque si esperáis hasta ese momento el cupcake tendrá un exceso de horneado y por lo tanto el resultado será un cupcake seco. Lo que tenemos que comprobar es que no salga con restos de masa húmeda.

Ingredientes para el frosting de turrón:


  • 150gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 225 gr de azúcar glass tamizada
  • 150gr de queso crema tipo Philadelphia.
  • 75gr de pasta de turrón (Yo la hice casera, calentando 20gr de nata líquida y añadiéndole el turrón en trocitos. Enfriamos en frigorífico y una vez frío es cuando se añade al frosting) También podéis usar pasta de turrón como la de Home Chef o como la de la marca Antiu Xixona.
  • Crocanti de almendras

Preparación:

  1. Batimos la mantequilla.
  2. Cuando la veamos cremosa añadimos el azúcar glass tamizado. Batimos durante unos minutos hasta que consigamos una textura como de helado.
  3. Agregamos la pasta de turrón y batimos.
  4. Añadimos el queso crema bien frío y batimos simplemente hasta que se integre y a velocidad lenta. ( Aquí os lo explico detenidamente)
  5. Y ya tenemos listo nuestro frosting para decorar los cupcakes.
  6. Le ponemos el crocranti por encima, un wrapper festivo-navideño como los de las fotos y a disfrutar!!

Y vosotros contadme, ¿Cuál es vuestro sabor preferido de la navidad? ¿Sois más de mantecados, o de turrones?
 ¡¡Y que levante la mano quién se coma las peladillas!!

10 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Soy de mantecados, pero me gustan los turrones y levanto la mano, soy la que me como las peladillas, hasta esas que van quedando en el fondo de la fuente, esas que están llenas de todas las migas de las demás cosas #YoSoyEsa :) ¡Ah, que no se me olvide! Preciosa la colección #ClassicChristmas <3 Una #Navidad contigo es diferente ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy más de chocolate.... trufas.. bombones y turrón de jijona bueno bueno!!! Así que me llevo tus cupcakes!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo menos mal que no como nada de dulce navideño salvo el roscón y las hojaldrinas, jejeje. Preciosos cielete me encantan! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. El frosting de turrón tiene que estar riquísimo ..y yo con más peladillas las trituro y hago unas tejas con ellas que sirven de base para muchas cosas jijii prueba y me cuentas

    ResponderEliminar
  5. Esos frosting de turrón tienen que estar ...y yo con las peladillas las trituro y hago unas tejas que me.sirven de base para muchas cosas ...prueba y me.cuentas 😊😊😊

    ResponderEliminar
  6. Por fiiin una idea productiva para hacer con mis adoradas peladillas...
    Gracias Toño, viniendo de ti, seguro q esas tejas estan de escandalo!!!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo hacía las tejas alargadas y finas ..ponía una en el fondo del plato y encima 3 quenelle de helados de distintos sabores .encima otra teja encima frutos rojos, menta , y gotas de salsa ..prueba y me cuentas 😉😉

    ResponderEliminar