domingo, 22 de marzo de 2015

De mi estancia en "El Paraíso..."

No descubro nada nuevo, si cuento o analizo las innumerables ventajas de las que podemos disfrutar a día de hoy a través de las redes sociales. Podemos expresar lo que sentimos, podemos compartir intereses, podemos vender, comprar, cotillear, descubrir, aprender, enseñar...

De todo lo que nos aportan, hoy me voy a quedar con la parte mas humana de la historia. Independientemente de si usamos las redes sociales a modo personal o profesional, lo inevitable y a la vez extraordinario, es que vamos a conocer o a ponernos en contacto con personas que seguramente jamás hubiéramos conocido de otro modo.

Y en este punto es donde debo agradecerle a este blog, que me haya brindado la oportunidad de conocer a tanta gente como he conocido hasta hoy, y toda la que aún me ha de aportar en el futuro. Una de ellas mi amiga Idoia... Después de innumerables invitaciones a lo que ella y yo denominamos "El Paraíso" por fin me decidí a  hacerle una visita.

Abriendo paso entre el Valle de Tena y el Parque Nacional de Ordesa se llega a Gavín, un autentico paraíso al que las montañas de la zona abrazan como si no quisieran dejar escapar. Gavín es una localidad muy pequeñita, de apenas 100 habitantes, situada en el municipio de Biescas en la comarca del Alto Gállego y perteneciente a la provincia de Huesca.




Aquí en cada rincón se respira paz y tranquilidad. Llegar de una gran ciudad como Madrid y adentrarte en estos parajes es literalmente sentir que se para el mundo. Y efectivamente decidí que se parase unos días que yo me bajaba a disfrutarlo aquí. Y una de las cosas que inevitablemente no podía dejar de disfrutar era como no, de su gastronomía... 

En estos días se ha celebrado el 6º Concurso de tapas por el Alto Gállego organizada por la asociación de empresarios pirineos Alto Gállego. Diez paradas repartidas por toda la comarca con 27 propuestas de lo mas variado, donde han tenido cabida tanto apuestas por la cocina tradicional como otras mas modernas y atrevidas. Todo esto  hizo que concluyéramos la ruta con un muy buen sabor de boca y una confirmación de que en Aragón la gastronomía es patrimonio cultural.




Y hablando precisamente de modernidad y atrevimiento, no me quedó más remedio que decantarme por dos tapas que a mi criterio andaban mas que sobradas de de estos dos términos. Por un lado "Rompiendo tiestos" una tapa a base de muslos de pato presentada en un maceta de Manitol, y por otro "¿Dulce bocado?" unas tejas de peladillas con unos ingredientes que os aseguro que no dejaron indiferente absolutamente a nadie, de ahí que el nombre de la tapa se plantee como una incógnita.


"¿Dulce Bocado?"

"Rompiendo Tiestos"

El creador y artífice... Toño Rodriguez, nombrado el pasado año como mejor chef de Aragón, me contaba que le gusta definir su trabajo así: "Mi cocina tiene una base tradicional pero moderna al mismo tiempo. Diferente, llamativa, una cocina con la cual intento que la gente se divierta, interactúe con cada plato y por supuesto, con la que trato siempre de sorprender".

Y como atención súper especial Toño tuvo la generosidad de pasarme la receta de estas dos tapas. Hoy os dejo..."Rompiendo tiestos"."¿Dulce bocado?" con el permiso de su creador me la guardo para intentar hacerla en un próximo post. A ver que tal me sale!!!

RECETA DE "ROMPIENDO TIESTOS"

 Ingredientes:
  • 2 muslos de pato
  • 50 gr de boletus
  • Media cebolla
  • 50 gr de patata
  • 100 ml de salsa de soja
  • 1 litro de cerveza negra
  • 200 ml de de zumo de naranja
  • 100 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina de almendra
  • 50 gr de mantequilla
  • Pan Tramechini
  • 250 gr de Manitol
  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra
  • Piñones
  • 1 rama de canela
  • Anis estrellado, romero, tomillo sal y pimienta
  • Brotes y flores frescas
  • Curry y chile en polvo

Preparación:

  1. Dejamos la noche anterior los muslos de pato marinando con la cerveza, el tomillo, el romero, la canela y el anís estrellado.
  2. Al día siguiente sacamos los muslos, los secamos bien y los confitamos con el aceite de oliva durante una hora y media.
  3. Una vez confitados, deshuesamos y picamos la carne muy menuda y reservamos.
  4. Sofreímos la media cebolla, los boletus y añadimos el pato picado, damos un hervor y reservamos.
  5. Para la salsa, hacemos un caramelo con el azúcar , añadimos la cerveza con la que hemos marinado el pato y dejamos reducir 3/4. Añadimos el zumo de naranja y dejamos reducir nuevamente a la mitad.
  6. Para las macetas, fundimos el manitol junto con un poco de colorante marrón, una pizca de curry y otra de polvo de chile rojo. (En este caso la forma de maceta obviamente se consiguió con un molde pero podemos hacerlo con cualquier otro molde del que dispongamos). Rellenamos los moldes y desmoldamos.
  7. Para la tierra, mezclamos las harinas y la mantequilla junto con el zumo de naranja, extendemos en un tapete de silicona y secamos al horno a 160º durante 10 minutos, una vez horneado, lo trituramos.
  8. Pelamos y cortamos la patata en tiras muy finitas y las metemos en una bolsa de vacío junto con la salsa de soja, de este modo realizamos la Osmosis. Lo dejamos durante aproximadamente 2 horas, a continuación escurrimos, calentamos en una sartén y la salteamos.
  9. Tostamos los piñones en el horno y reservamos.
  10. Para las flores, estiramos el pan de Tramezzini y con la ayuda de un corta pastas damos forma a las flores, horneamos a 150º durante 20 minutos.
  11. Para la presentación, rellenamos a capas. Primero el fondo de la maceta, con la patata, a continuación con el pato y el boletus, 3 piñones, un poco de salsa de naranja y cerveza, la tierra y acabamos decorando con las flores los brotes y la flor de pan.


Y hasta aquí esta crónica de mi estancia por Tierras aragonesas, me marcho con un estupendo sabor de boca en todos los sentidos y esperando volver pronto, muy pronto...


3 comentarios:

  1. Mil gracias ¡ Me encanta ¡¡ esperaremos con ansias tu siguiente post ¡😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Toño, un placer y un honor compartir estos recetones en mi blog.

      Besote!! ;)

      Eliminar
  2. Que pasada de platos no? Loquita me he quedado y deseando ver como te queda el ¿Dulce bocado? :)

    Un besito!

    ResponderEliminar